Con una nueva ola de infecciones por COVID19 afectando a la población de Balears (y de toda Europa) vuelven las dudas sobre cómo la pandemia puede afectar a nuestras mascotas y cómo debemos actuar sus propietarios en caso de infección.
Todavía hay muchas incógnitas respecto al funcionamiento general del virus, pero parece que puede pasar de personas a animales en ciertas situaciones. Una pequeña muestra de mascotas de todo el mundo, incluyendo perros y gatos, han sido reportados como afectados por el virus que causa la COVID 19, todos después de un contacto estrecho con personas afectadas. De los animales afectados, algunos enfermaron y otros fueron asintomáticos. De los que enfermaron, la mayoría ha tenido síntomas suaves y se ha recuperado totalmente.
Actualmente no tenemos ninguna evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección para las personas, ni en contactos estrechos ni en contactos más esporádicos. Si bien es sabido que algunas bacterias y hongos pueden ser transportados en el pelo de nuestros animales, no consta que este transporte haya sido posible en el caso de los virus, incluyendo el que causa la COVID-19.
De todas maneras, aquí conviene recordar que siempre es recomendable practicar hábitos higiénicos alrededor de las mascotas y otros animales, incluyendo el lavado de manos antes y después de interactuar con ellos.
Para aquellas personas con COVID-19 que tengan animales de compañía, lo mejor sería evitar el contacto con ellos, como con cualquier otro miembro de la familia. Se recomienda entonces que otra persona se ocupe de su cuidado. Si no fuera posible, hay que lavarse bien las manos antes y después de haberlos tocado, y llevar una mascarilla protectora durante la interacción.
Si estos animales necesitan ir al veterinario, se debe llamar con antelación para informar de que han estado en contacto con una persona con COVID-19. El veterinario podrá valorar entonces si es necesario ver al animal, y en tal caso tomar las medidas adecuadas.