Obligatoriedad de identificar a los gatos con microchip

El 29 de septiembre de 2023 entró en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y del bienestar de los animales. En ella, concretamente en el artículo 51 punto 2, se expone la obligatoriedad de identificar a perros, gatos y hurones del estado español mediante un microchip, que a su vez debe inscribirse en el Registro de Animales de Compañía de cada comunidad autónoma (en Baleares, RIACIB).

Los perros se identifican con microchip desde 1999 en Baleares

En Baleares, la Orden del Conseller de Agricultura, Comercio e Industria, de 21 de mayo de 1999, por la que se regula la identificación de los Animales de Compañía en la Islas Baleares, ya obligaba a identificar a los perros con este artefacto, llamado entonces transponder, e inscribirlos en el Registre de Identificació Animal de les Illes Balears. Esta orden, que entró en vigor el día siguiente de su publicación el 6 de junio de 1999, ya especificaba la necesidad de identificar a los perros antes de los tres meses de edad y, en cualquier caso, antes de cualquier transacción.

En este mismo momento ya se puso en marcha el registro autonómico, el RIACIB, que primero gestionó la Conselleria d’Agricultura i Pesca y más tarde pasó a manos del Colegio Oficial de Veterinarios de les Illes Balears, que lleva su gestión integral desde 2012. Este organismo ha ido incorporando mejoras progresivamente, como son la vinculación con registros nacionales y internacionales (REIAC, Europetnet i Petmaxx) y la mejora en el acceso de profesionales no veterinarios (representantes de los distintos municipios) para agilizar la localización de los propietarios de perros perdidos.

Baleares fue pionera en este sentido. Por lo tanto para los ciudadanos de Baleares la novedad consiste en tener que identificar y registrar de la misma manera a gatos y hurones.

Qué hacer si mi gato no lleva microchip

Quien no lo haya hecho ya, tendrá que hacer una visita al veterinario. Los veterinarios colegiados y habilitados para ello, son los únicos que pueden poner microchips y gestionar la inscripción en el RIACIB. Es importante tener en cuenta el tema de la inscripción. Aunque se pueden comprar microchips fácilmente en diversas tiendas virtuales, estos microchips no pueden luego inscribirse en el RIACIB por no cumplir los requisitos legales. Si tu hurón o gato tiene microchip pero no sabes si está inscrito en el RIACIB, pásate por tu clínica veterinaria de confianza. Ellos te pueden indicar si está inscrito o no, y cuáles serían los pasos más convenientes a seguir.

Esperamos que este nuevo paso de sus frutos y sirva para que los gatos perdidos encuentren más rápidamente su hogar.

Animamos a todos los propietarios de gatos  a verificar y regularizar este aspecto pues, en breve, no podremos admitir animales que no lo cumplan.

 

Ir al contenido